martes, julio 08, 2008

Dos años ya...

Ya hace 2 años y 4 días, pero en la madrugada del día 4 d julio de hace 2 años mi abuela Berta murió, ella inaguró sin saberlo este blog, porque para ella fue el primer post, porque no la olvido, porque siempre m viene a la mente sus constumbres y manías, porque fueron 18 años los que pasamos juntos. En ese tiempo no siempre la quise igual, a veces m enfadaba por tonterías de niño y otras simplemente no podía pasar sin ella. Dos son los recuerdos que especialmente m tienen atado a su memoria. El primero es que por las noches, tras cenar, me sentaba a su lado y muchas veces apoyaba la cabeza en su barriga, durante años una mano le estuvo temblando, pero en esas noches si yo la agarraba un poquitín se calmaba, se le notaba en la respiración que esa situación la relajaba. El segundo es cuando no estaba, es un recuerdo de un recuerdo, y era cuando iba en el autobús camino del colegio y veía a una abuela llevar a su niet@ a la parada, tenía cierto parecido con ella y me servía de marcardor, cuando mi abuela se iba para pamplona a pasar unos meses esa mujer me indicaba insconscientemente lo que hechaba de menos a mi propia abuela.

Falte decir que recuerdos tengo miles: crucigramas, tardes con "El Diario de Patricia", los cascos para escuchar la tele, el vestido negro, el cojín con rayas negras y lunares amarillos, el subirle la bandeja cuadno estaba malita, esos paquetes con "De Melchor, Gaspar y Baltasar de la carta de la abuela", el olor a laca siempre con el bote dorado, de la comoda con la foto de los nietos, el cartelito con los cumpleaños de todos, de llevarla de mi brazo por la calle, de hablarle de usted (nunca supe xq no pude cambiar eso), de su cuaderno de deberes, de la oscuridad de su cuarto (casi sempieterna)...

No pararía nunca y eso que ya hacen dos años, pero para mí es como si aun viviera ayer.


Berta Ramírez Flores --> 1/05/1919 - 04/07/2006


P.S: Por motivos de "Xq a mi m da la gana" moderare muy y mucho los comentarios de este post, hablando en plata no voy a permitir comentarios como en los otros textos.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Un beso primo. Yo también la echo de menos.

Daniel_AceDece dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Daniel_AceDece dijo...

wasááááá

porque mas eliminao la entrada? no puse nada iriente

Anónimo dijo...

No venia a esto con el texto y como pusiste lo mismo abajo.

Anónimo dijo...

Espero estar a la altura de las circunstacias. Parece que a estas alturas del S.XIX los abuelos se han convertido en la generación visagra:crian a sus hijos, a sus nietos y cuidan de sus padres octogenarios...y además los nietos tendemos a pensar que cuanto menos tiempo pasemos con ellos,mejor para todos. Yo me siento afortunada de contar con mis cuatro abuelos a día de hoy puede que no los vea mucho, o vea más a unos que a otros pero he aprendido muchísimo de ellos y me gusta estar con ellos. Siempre están ahí y te quieren de manera incondicional...Todo esto me hace sentir feliz y sé que lo pasaré mal cuando ya no estén aquí conmigo pero hasta entonces espero poder disfrutar de ellos para poder guardar recuerdos en mi memoria y, así, como tú has hecho Rafa, algún día contar las emociones vividas...

Daniel_AceDece dijo...

la familia sienpre es especial

las ay de todo tipo wenas y malas,todas en comun tienen que ayudan al caracter y personalidad, son las pekeñas cosas que aportan sal a la vida, y tenplanza para afrontar el futuro

Thorfinn dijo...

Animo Rafa. Seguro que tu abuela era una buena mujer, a la antigua, sabia y acojedora.
YE!

María (LadyLuna) dijo...

Buenas, Rafa.
HAcia un tiempo que no me pasaba por aqui... ¿Sabes? Mi última entrada iba a tratar sobre mi abuela, en paz descanse, pero el texto se ha quedado en mi cuaderno para mí. En muchas ocasiones, una abuela no es solo una abuela, sino una amiga, la mejor entre todas. Los recuerdos son como ventanas a esas vivencias que tuviste con ella. No los olvides nunca.
Precioso leerte;)