martes, agosto 26, 2008

La senda del esgrimista: Capitanes

Dani estaba en el comedor de la Universidad, le estaba muy agradecido a Marta por comer con el todos los días, a pesar de vivir juntos apenas se veían dado que últimamente el tiempo le escaseaba entre; clases, prácticas, charlas de interés y, sobre todo, la esgrima.

- Gracias - repitió por enésima vez. - Te das un buen paseo para venir a comer aquí.
- Deja de decirlo - le riñó cariñosamente - de no hacerlo no te vería, estos días estás llegando muy tarde de los entrenamientos.
- Se acerca la selección y Malkiam nos machaca un montón
- ¿La selección?¿Qué es eso?

El mismo no lo había sabido hasta principios de aquella semana, después de uno de los entrenamientos escuchó a dos compañeros hablar de ella; se trataba de una prueba para escoger al capitán del equipo.

- Bueno, no soy ambicioso así que...
- No es eso, es más complejo
- ¿Cómo?
- Verás, los combates de torneo son simulacros de batallas, él que dirige al equipo dentro del mismo es el capitán, éste se encargará de diseñar la estrategia y llevarla a cabo lo más efectivamente posible, además están los puntos.
- Explícamelo, con Malkiam nunca me aclaro con las normas.
- Normal - rió su compañero - se la sudan un poco la verdad, a ver, en un combate se dan tres puntos, uno por equipos: se enfrentan ambos equipos y (dependiendo de la modalidad) se juega por tiempo o por derrota.
-Eso me lo conozco, él que mantenga a más combatientes al final de un tiempo determinado gana, derrota es cuando un equipo se quede sin combatientes.
- Eso es, después están los individuales, un uno contra uno a tres o cinco golpes.
- Y cada victoria da un punto ¿no?
- No, hay esta el quid de la cuestión, sólo el capitán da un punto por sí solo; el resto es a mayoría. Ya sabes cinco combatientes más el capitán, así que individuales el que consiga 3 victorias tiene el punto y...
- El capitán puede decidir... entiendo.
- Ahora bien, en algunos gimnasios los entrenadores son más modernos, eligen a su capitán y al equipo, pero Malkiam es tradicional, el capitán se selecciona entre todos los que quieran y el ganador escoge al resto del equipo.
-¿qué les pasa a los no seleccionados?
- Los que deciden intentarlo, no lo logran pero son elegidos por el capitán ganador: nada; los que lo intentan y no dejan de entrenar con Malkiam, se les habilita otras zonas del dojo para preparse la siguiente selección.
- Los que no lo intentan y no son elegidos...
- Expulsados, Malkiam no se anda con chiquitas ¿eh?

Así que se había estado entrenando más que nunca, se iba a presentar, en su cabeza jamás se formaba la idea de ser capitán, pero sí que quería seguir en el dojo, tenía que demostrar al actual capitán que valía, que...

- Dani, se te enfría la comida - al hablar había cortado la línea de pensamientos - me decías algo de una selección.
- Nada una tonteria - no quería decirle que tenía más presiones, se preocuparía y no quería que eso pasara - para elegir capitán, parece ser que le gusta que todos lo intentemos.
- ¿Crees que saldrás?
- Quien sabe...
- ¿A qué hora entrenas hoy?
- A las ocho, tras la práctica en el hospital.
- Bueno, me tengo que ir ¿te espero despierta?
- ... - por un momento pensó en decirle que no, pero le apetecía otro rato juntos, aunque fuera viendo la tele en el sofá - sí, si puedes alquila algo y lo vemos...

La sonrisa de ella al decirle las palabras le animó la tarde, la práctica se le pasó volando y para cuando quisó darse cuenta estaba en el bus camino del dojo, había empezado a llover y el agua corría por las ventanillas como culebras. Llegó y se dirigió a los vestuarios, llegaba diez minutos tarde, Malkiam ya habría dado las explicaciones.

- ¿Qué hay hoy? - preguntó a Guille, un pamplonica que había pedido una Séneca pero cuyo fin era entrenar aquí, a Dani le caía bastante bien.
- No te lo vas a creer...
-Sorpréndeme - dijo mientras se ponía el chandal que estaba en su taquilla.
- Carrera y emboscada.
- Pero eso es en el patio exterior
- Sip
- Pero está cayendo la del tigre
- Sip
- Pero...
-Sip
- la madre que lo trajo...

Al salir fuera Malkiam les esperaba, les indicó que subieran a un autobús, no aceptó preguntas, todos subieron y el autobús partió rumbo a las afueras de la ciudad, al cabo de unos veinte minutos llegaron a un bosquecillo, en él estaba preparada una pista de entrenamientos como la que solían hacer, la lluvia los empapaba mientras esperaban las órdenes de Malkiam, éste los miro y dijo:

- Hoy será la selección de capitanes, los ya inscritos son: Gratsiano, Victor y Manu ¿alguien más se apunta? - al ver que todos levataban la mano Malkiam sonrió - ¿os he dicho que podeís morir en esta prueba? Ah, eso me recuerda que teneís que firmar los consentimientos de que os he informado de esto... bien, ¿quién decía que quería participar?

Dani miró a su alrededor, los ánimos habían caido bastante, observó el bosque y vio trampas y demás, incluso alguna ballesta. "Esquivar proyectiles, localizar trampas y al salir no se sabe... hay que estar loco para intentarlo", una vez lo pensó levantó la mano.

Después de todos los trámites le dieron un peto y la cimitarra, en el pantalón llevaba fijado un cuchillo que servía de defensa en algunos combates. Una vez preparados Malkiam anunció:

- Los cuatro primeros que crucen el bosque, pasarán la ronda... YA.

Dani corrió, como nunca en su vida, miró a su izquierda y derecha y vio que sacaba ventaja a la mayoría, iba en cabeza. Entró en el bosque y pasó los dos primeros árboles por la izquerda, al pasar el segundo sonó un TCHAC y un montón de piedras cayeron desde el árbol, dando un salto en plancha las esquivó y rodó para incorporarse, los dos siguientes estaban limpios, en el terceró vio el hilo que hubiera provocado el disparo de la ballesta, pero no el lazo que pillo su tobillo, comenzó a ascender, cada vez más arriba, no se lo pensó y usó la cimitarra para cortar la cuerda, cayó como un fardo y se incorporó.
El golpe lo había atontado, tenía el hombro entumecido y le dolía el tobillo que había sido cazado, miró a su alrededor y se vio sólo, no muy lejos se escuchaban gritos, aullidos e incluso algún llanto, decidió seguir corriendo, tenía que cruzar el bosque por lo menos, al cabo de dos minutos se halló al otro lado.

- Vaya, vaya - era Gratsiano- el novato lo ha logrado...
- Y el cuarto, impresionante. - Manuel
- Entonces empecemos - Victor.

Los tres desenfundaron y se pusieron en posición de combate, Dani los había visto luchar y sabía, que con su actual preparación no haría nada.

- Vamos Vic, ríndete y te dejaré estar en mi equipo - dijo Gratsiano, el otro no le respondió - y tú Manu, qué me dices, o tu Dani vamos... un cable puede cambiar mucho las cosas aquí.

Dani se encaró y se puso en posición, los otros dos sonrieron y Manuel le guiñó un ojo en señal de aprobación.

-Creo que seré el primero pues - dijo al ver que nadie le seguía la corriente, al decirlo se abalanzó con su mandoble contra Victor, éste lo esquivó con un movimiento muy elegante y contraatacó con su bastarda, éste retrocedió y se tuvo que agachar cuando Manu hizo una estocada alta para derribarlo, Dani no sabía que hacer, los tres comenzaron un baile donde Gratsiano lograba siempre zafarse de sus oponentes en el último momento, aguantó la peor parte y contraatacó, su mayor constitución le daba más aguante para seguir el ritmo que sus dos rivales que eran más menudos, al cabo de un momento Victor cometió un fallo en la guardia que su contrincante aprovechó, sonó un poderoso crujido cuando el espadón chocó contra el peto, el chaval cayó y quedó tendido en el suelo.
-Uno menos, faltaís dos y siempre hay que dejar lo mejor para el final... - dijo mirando a Dani, cargó contra él sin que Manu pudiera hacer nada, el espadón realizó un arco que buscaba las costillas de Dani, éste invirtió la cimitarra y paró la estocada, su rival en vez de retirar intentó forzar la posición para desarmarlo, pero Dani redirigió el peso de su cuerpo y consiguió levantar la espada y, en menos de un segundo, lanzar un tajo con la parte cortante a la barriga de su oponente, éste vio impotente como una línea marcaba su peto y se retiró entre maldiciones.

- Bueno, chaval, solos tu y yo.
-Sí
- ¿Te vas a rendir?
- No
- Sabes que a lo mejor por eso me da por no escogerte ¿no?
- Sé que no me rindo.
- Curioso...

Comenzó un tercer combate más tranquilo, Manu lanzaba estocadas pero dejaba que Dani llevará la ventaja, al cabo de diez minutos realizó un giro que lo dejó con la guardia descubierta y marcó un golpe en el peto.

- No ha estado mal - dijo Víctor sentado en el suelo.
- ¿No, verdad? ¿qué tal estás?
- Creo que me ha roto una costilla el muy cabrón.

Volvieron donde estaba Malkiam y el resto de los integrantes del dojo, algunos habían recibido asistencia, dado que se los veía vendados, uno de ellos estaba como en shock.

- ¿Y bien?
- Manuel - dijo Víctor.
- Manuel - dijo Gratsiano, este más murmurando.
- Manuel - dijo Dani siguiendo la tónica.
- Manuel, eres el nuevo capitán del equipo del dojo Drekland, tus compañeros serán...
- Víctor, Atrox, Lucía, Javi y Fernando - dijo de carrerilla, la cara de muchos se nubló entre ellas la de Dani y Guille, un año hasta poder intentarlo de nuevo... - suplentes, Dani y Guillermo.

Después todo fueron abrazos y felicitaciones, Dani no se había acordado, el equipo lo forman seis, cinco luchadores y el capitán, y en cada combate se llevarán dos suplentes, que no forman parte del equipo pero que entrenan con ellos, lucharan si alguno de los titulares se lesionaran.

Volvió a casa, eran las once de la noche y desde la calle vio luz en el salón de su piso, subió por el ascensor y entró en casa. Dejó el paraguas y sus cosas en la entrada y pasó al salón.

- Ey, pensé que no volvías
- Lo siento, hoy ha sido la selección.
- ¿Por qué no me lo dijiste?
- No lo sabía, la sorpresa fue hasta para nosotros, que fue en las afueras y todo.
- ¿En las afueras? ¿con la lluvia? - dijo medio escandalizada - te esperé para cenar ¿por qué no te duchas mientras caliento la cena?

"Gran idea" pensó, le dio un beso y dejó que el agua caliente cayerá sobre él y desentumeciera el cuerpo, un moratón se le estaba formando en el hombro, el tobillo no tenía muy mala pinta. Salió y cenó con ella, pusieron la peli, Dani se dio cuenta que se quedaba dormido involuntariamente, lo último que pensó fue: "Suplente en mi primer mes, no está mal, quizás algún día sea capitán..."

4 comentarios:

Dani_Rocker dijo...

Este texto esta mucho más curradete si señor. A ver como sigue!
Tengo ganas de ver competiciones xD

María (LadyLuna) dijo...

O_O
Te ha quedado genial.
Bajo mi punto de vista es una de las mejores entradas que he leído d epor aquí jeje;)
Está muy chula, espero que no demores mucho en escribir la continuación;)
¡Un beso!

Anónimo dijo...

Bueeeeno, después de mucho tiempo por fin te comento jajajaja!! :)
Sabes que en el fondo te tengo cariño^^
Y que decirte que no te haya dicho ya? Ya sabes que me encantan tus historias, que estoy deseando que vuelvas a publicar algo para leerlo enseguida y que sigas con ello. Como en todo habrá buenas y malas críticas, pero que eso no te desanime. Los sueños hay que perseguirlos hasta alcanzarlos :)
Un beso enormeeeee!!!

Fdo: Ya sabes kien, amos, la de siempre :D

Manuel D dijo...

"Quien pone reglas al juego
se engaña si dice que es jugador,
lo que le mueve es el miedo
de que se sepa que nunca jugó."

Escuchaba esa cancion mientras leia la historia y ahora cada vez que pienso en ella me acuerdo de tu relato.


Un abrazo compañero,
Manuel Eduardo Dato Torres


P.D: Que solemne es mi firma.